Encuentro interinstitucional a 16 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El objetivo del encuentro fue pensar en los avances y propuestas para continuar trabajando en el cumplimiento progresivo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se realizó ayer miércoles 14 por la mañana en el Centro Cultural Alberdi; estuvo organizada por la subsecretaría de Discapacidad de la provincia dirigida a funcionarias y funcionarios provinciales. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Nuestro país se adhirió mediante Ley 27.044 y le otorgó posteriormente jerarquía constitucional.

Fue una jornada de trabajo para facilitar el trabajo transversal poniendo en común cómo cada área trabaja en relación al acceso de derechos de las personas con discapacidad que propone la Convención.

Se propuso trabajar en un programa donde se pueda dar la posibilidad de practicar algún deporte donde participen personas con y sin discapacidad, por ejemplo, en el Fútbol Adaptado que se promueve desde Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. También se habló de la necesidad de promover que se cambie el lenguaje, por ejemplo, desde algunos sectores se sigue utilizando “Discapacitado”.


Se destacó el trabajo transversal que viene haciendo la subsecretaría con diversos organismos y que implica el abordaje de la discapacidad. La subsecretaria Andrea Umanzor manifestó que “tenemos que seguir trabajando, concientizando y sensibilizando a la ciudadanía, pero sobre todo a los tres poderes del Estado”. Agregó que la importancia del compromiso de los funcionarios y las funcionarias radica en que “son quienes pueden pensar y traccionar las políticas públicas con perspectiva de diversidad y de manera transversal.” Se propuso realizar este tipo de encuentros de manera periódica.

Sofía Sanucci, ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía expresó que “la política pública es para la ciudadanía, es por la ciudadanía o como nos enseñan las personas con discapacidad, es con la ciudadanía.” Además, dijo que hoy “estamos cosechando parte del trabajo que iniciamos hace 8 años en donde se decidió escuchar a la ciudadanía y que hay algo que tenemos que seguir trabajando que es cómo arraigar esto que construimos en el territorio”.

Estuvieron presentes integrantes de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, la subsecretaría de Acceso a la Justicia, la Dirección Provincial de Construcción Ciudadana y la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales, ministerio de Deportes, ministerio de las Culturas y el COPADE.



Ministerio de Ciudadanía

Contactanos Personalmente

Contactanos A Distancia

Nuestros Horarios

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00
  • Sábados y Domingos: Cerrado