Ministerio de
NIÑEZ, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y CIUDADANÍA

Trabaja en pos de la prevención, promoción y ampliación de los derechos de las niñeces, adolescencias, juventudes y ciudadanía en general, con miras a su desarrollo integral. Promueve el respeto por la dignidad, la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad, las minorías vulnerables y las personas mayores, con el objetivo de garantizar el ejercicio de sus derechos.

Se apoya en la articulación territorial como rol fundamental para el diseño de políticas públicas, promoviendo estrategias de participación e incidencia ciudadana, el trabajo transversal con actores y Organizaciones de la Sociedad Civil, con la perspectiva de género y la accesibilidad como premisas para lograr espacios de vida más saludables e igualitarios.

Las acciones y programas del Ministerio incorporan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas y suscriptos por la Provincia del Neuquén como perspectiva de equilibrio entre la sostenibilidad social, económica y ambiental.

Descarga nuestros Programas y Acciónes
Ministra Sofía Sanucci Giménez

Sofía Sanucci Giménez
MINISTRA

SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


Tiene como meta la formulación y ejecución de las políticas públicas para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes; además de impulsar el diseño de políticas que tiendan a prevenir situaciones de vulneración de derechos o garantías previstas en la normativa nacional, provincial e internacional.

Los programas están dirigidos a revalorizar el lugar de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia a la ciudad.

Carolina Guajardo

Subsecretaria

SUBSECRETARÍA DE JUVENTUD


Busca atender las temáticas que le preocupan a la población de la franja etaria que comprende a las personas entre 18 y 35 años en base a cuatro ejes transversales que son: el trabajo y el emprendedurismo, la formación y la capacitación, la vivienda y el fortalecimiento integral en el territorio y la participación ciudadana.

Natalia Garay

Subsecretaria

SUBSECRETARÍA DE DISCAPACIDAD


Protege, promociona y garantiza los derechos de las personas con discapacidad para que puedan ejercerlos plenamente teniendo como base la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece el respeto por la dignidad y autonomía, la no discriminación, la inclusión y participación plena y la accesibilidad.

Andrea Umanzor

Subsecretaria

SUBSECRETARÍA DE CIUDADES SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS


Tiene como objetivos la promoción de ciudades y comunidades más saludables en toda la provincia. Teniendo como eje los ODS 2030, impulsa políticas públicas en torno a la promoción de hábitos saludables, la sostenibilidad en el cuidado del ambiente, la empleabilidad para la inclusión laboral y la prevención de consumos problemáticos. Construye herramientas y dispositivos que promueven una mejor calidad de vida priorizando las gobernanzas participativas y colaborativas entre el Estado, la ciudadanía y el sector privado.

Hernán Ingelmo

Subsecretario

SUBSECRETARÍA DE ACCESO A LA JUSTICIA


Tiene el propósito de coordinar el diseño, planificación e implementación de políticas públicas de acceso a la información, promoción y formación en derechos. Asimismo, coordinar acciones de protección de derechos en poblaciones vulnerables, garantizando las condiciones de accesibilidad para promover la justicia social en toda la Provincia del Neuquén.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA


La Dirección Provincial de Innovación y Tecnología (InnTec) brinda al conjunto de agentes y organismos del Ministerio diferentes soluciones informáticas y de telecomunicaciones, además de participar en los procesos de incorporación de tecnología a nivel Provincial. La InnTec determina el ritmo de generación, adaptación, adquisición y difusión de conocimientos tecnológicos en todas las actividades productivas del Ministerio.

Emanuel Garcia

Director

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CONSTRUCCIÓN CIUDADANA


Trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la provincia de Neuquén, a través de programas, espacios de participación y acciones concretas que permitan su empoderamiento. Desarrolla herramientas que les permitan a las OSC participar e incidir positivamente en sus comunidades y en las políticas públicas.

GABINETE JOVEN


Su función es diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas interministeriales, transversales e interdisciplinarias con perspectiva joven. Está integrado por dos miembros de cada uno de los ministerios y secretarías y es presidido por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. Cada organismo designa a un miembro titular y a uno suplente entre 18 y 35 años: dichos cargos son desempeñados ad honorem.

NQN LAB


Es un espacio de reflexión, producción y prototipado de ideas para promover la innovación pública. Estado y sociedad civil se encuentran para desarrollar y/o mejorar proyectos e iniciativas desde una perspectiva experimental e interdisciplinar. Incorporamos diversidad de actores y miradas en procesos abiertos y colaborativos que buscan desarrollar respuestas y soluciones a conflictos e interrogantes, viejos y nuevos; dentro y fuera del Estado.

Ernesto Figueroa

Director

Ministerio de Ciudadanía

Contactanos Personalmente

Contactanos A Distancia

Nuestros Horarios

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00
  • Sábados y Domingos: Cerrado