El Consejo Provincial de Discapacidad realizó la última sesión del año

Representantes de distintas localidades de la provincia se reunieron en Villa Pehuenia para continuar trabajando en políticas públicas ligadas a la temática de discapacidad.

Con una agenda que incluyó las temáticas de justicia, deportes y educación, los días 24 y 25 de noviembre se realizó en Villa Pehuenia la 25° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (Co.Pro.Dis). Este encuentro, organizado por la Subsecretaría de Discapacidad, contó con la participación de consejeros y consejeras representantes de Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 18 localidades de la provincia, que se reunieron para debatir y pensar políticas públicas en relación con la temática de discapacidad.

El acto de apertura estuvo presidido por la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, quien manifestó que “a veces quienes ocupamos roles circunstancialmente no tomamos dimensión del valor agregado que da la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas. Es importante que el protagonismo de la ciudadanía no sea solo en voces, sino que tiene que terminar en una incidencia real en las políticas públicas”.

Agregó: “Agradezco que este consejo haya sido uno de los primeros en crearse, porque nos ha posibilitado la creación de nuevos consejos: hoy el ministerio está atravesado por consejos desde la niñez, la adolescencia, la juventud. Esto nos permite pensarnos desde las distintas voces, desde la diversidad territorial para construir las políticas públicas”.

La subsecretaria de discapacidad, Andrea Umanzor, destacó que “a través de este espacio ratificamos nuestro compromiso de hacernos eco de todas las voces para que los derechos de las personas con discapacidad continúen siendo reconocidos, escuchados y fortalecidos. Aún quedan transformaciones por delante ya que el cambio social y cultural es un proceso progresivo, sin embargo, hemos tomado conciencia de cuestiones que hacen a los derechos de las personas con discapacidad que buscamos concretar”.

Del encuentro participó también la intendenta de Villa Pehuenia, Carmen Cordera, acompañada por autoridades locales.

El consejero gubernamental por Villa Pehuenia, Manuel Peletay, destacó que “es muy importante para la localidad especialmente para mí como consejero, contar con la presencia aquí del Consejo, poder llevar adelante la Asamblea en nuestra localidad. Estas dos jornadas son importantes también para el Consejo local de Discapacidad y para cada uno de los miembros que lo conforman ya que pudieron participar, conocer cómo funciona el Consejo Provincial para replicar su dinámica».

Agregó que “por otro lado esta asamblea es importante también para las instituciones, para el Espacio de Participación Ciudadana que tenemos aquí, para las personas con discapacidad que participaron y pudieron escuchar los debates generados en relación a sus derechos. El Co.Pro.Dis representa un espacio de concientización porque no sólo se trabaja en la temática los días de la Asamblea sino que nosotros durante la previa promocionamos el espacio y realizamos la convocatoria en diversos ámbitos”.


El Consejo Provincial de Discapacidad realizó la última sesión del año.


Actividades

El cronograma previsto en la primera jornada contempló la presentación “Acceso a la justicia de las personas con discapacidad y proceso de restricción de la capacidad jurídica” a cargo de la Defensora General Vanina Merlo, del Ministerio Público de la Defensa. Junto a la defensora Civil Nora Isasi expusieron entre otros temas acerca del acceso a la justicia y el rol de las defensoras y defensores públicos. También participaron integrantes del Ministerio de Deportes para contar su trabajo relacionado a la temática de la discapacidad.

Durante el segundo día se desarrolló la Mesa de diálogo con Danilo Casanova, vice presidente del Consejo Provincial de Educación y la directora general de la Modalidad Especial, Norma Alarcón, en tanto que del espacio «Tiene la palabra» participaron Juan de Dios Soto y Nancy Belén Porro.

También se realizaron las reuniones zonales para elaborar propuestas de trabajo para la próxima Asamblea y se definió a Añelo como la localidad anfitriona de la Asamblea N°26.


Ministerio de Ciudadanía

Contactanos Personalmente

Contactanos A Distancia

Nuestros Horarios

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00
  • Sábados y Domingos: Cerrado