ABORDAJE EN ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI)

Es una propuesta, nacida en el año 2013, que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la temática desde la expresión artística y plástica, para que niñas, niños y personas adultas puedan actuar ante estas situaciones.

Está diseñada y constituida por varias instancias y momentos que posibilitan un abordaje integral hacia niñas y niños, docentes y no docentes de la institución educativa, actores de la red interinstitucional que tienen incumbencias directas, las familias y la comunidad.

Se apela a estrategias comunicacionales gráficas, radiales y televisivas para su difusión local y provincial, y la presentación de la campaña la cual consiste en la creación de tres spots audiovisuales, acompañados de un jingle y séxtuples en la vía pública.

    La campaña se desarrolla en cuatro momentos:

  • Coordinación con las instituciones locales y referentes con incumbencias en la temática (redes).
  • En la Escuela se trabaja con las personas adultas, previo al desarrollo de la obra (docentes, directivos, auxiliares de servicio, etc.), abordando indicadores de abuso y circuito local de corresponsabilidad. Se brinda material teórico, elaborado por la Subsecretaría.
  • Desarrollo de la obra de teatro que tiene como objetivo sensibilizar a los niños y las niñas sobre la temática del abuso sexual, y se complementa con una actividad artística donde los niños y las niñas realizan una pintada de remeras en las que manifestarán algún mensaje que hayan construido a partir de la obra de teatro, para que en forma grupal pregunten, indaguen, interroguen y pinten las palabras sugeridas, entre otras, “mi cuerpo es mío”, “créeme”, “trátame bien”, “escúchame”, “cuídame”, “pedí ayuda”, etc.
  • El último momento de la Campaña contiene el “Escúchalo”, línea de acción que va dirigida a las familias y comunidad en general. Se desarrolla en la entrada de la Escuela o Jardín y consta de una intervención artística a modo de reportaje dirigido a los/las adultas para que escuchen atentamente y presten atención a lo que tienen para decir las niñas y niños sobre el abuso sexual. Se entrega folletería con mensajes de prevención y con la información de las instituciones locales y provinciales que deben dar respuesta a las dudas, pasos a seguir y denuncias.