Realizaron encuentro de Dispositivos Comunitarios para abordar los consumos problemáticos

Se llevó a cabo en Chos Malal una nueva reunión provincial con el objetivo de repensar y fortalecer los acompañamientos a personas que atraviesan consumos problemáticos desde una perspectiva comunitaria e implicada en el territorio.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, realizó el miércoles y jueves pasado un encuentro de la Red Provincial de Dispositivos Comunitarios en el Patio Salesiano de Chos Malal, con la participación de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y de agentes del Sistema Público de Salud.

Se trató de la sexta reunión de la Red, en la que se unificaron criterios sobre qué se entiende por salud comunitaria para repensar los acompañamientos a personas que atraviesan consumos problemáticos. También se presentó el informe del Estudio de Trayectorias Terapéuticas de personas con consumos de sustancias psicoactivas usuarias de dispositivos comunitarios de la Provincia del Neuquén y se brindó una charla informativa para difundir el programa «Voy en Bici Neuquén».

Estuvieron presentes el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, el representante del equipo de Acompañamiento y Seguimiento de Casas Convivenciales de Sedronar, Pablo García,representantes de los dispositivos comunitarios Vientos de Libertad (de Neuquén capital, Chos Malal y San Martín de los Andes), Ni Un Pibe y Piba Menos Por La Droga (del barrio Confluencia de Neuquén y de Centenario), Casa Pueblo (Cutral Có), Namun-Tu (Zapala), Centro Vida Nueva (Chos Malal), DTC Cordones de Chapelco (San Martín de los Andes), Consumo Cuidado (Villa La Angostura), Cura Brochero (Neuquén capital), Hogar María Madre de la Iglesia (Neuquén capital) y K’me Feletuan (Ruca Choroi), y efectores del Servicio de Adicciones del Hospital Provincial Neuquén y Psicosocial del Hospital de Chos Malal.

Red Provincial de Dispositivos Comunitarios

La Red fue conformada en octubre de 2021 y sostiene encuentros con una periodicidad trimestral, de manera itinerante por distintas localidades de la provincia a fin de garantizar la accesibilidad a todo el territorio y brindar la oportunidad de dar a conocer cada dispositivo así como poner en valor la impronta federal que presentan los dispositivos comunitarios como política de Estado.

Está compuesta por los 19 dispositivos dispositivos comunitarios articulados con Sedronar y a cargo de Organizaciones de la Sociedad Civil y/o Eclesiásticas con los que actualmente cuenta la provincia. Además, la integran otros organismos que trabajan de manera articulada en el mismo sentido. Cada dispositivo presenta diferentes modalidades y complejidades de abordaje, realizando tanto acciones específicas como inespecíficas en torno a la prevención y asistencia de los consumos problemáticos.



Ministerio de Ciudadanía

Contactanos Personalmente

Contactanos A Distancia

Nuestros Horarios

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00
  • Sábados y Domingos: Cerrado