Organizaciones sociales de la zona norte se reunieron en Huinganco

El encuentro se realizó en el ámbito de la cátedra abierta Acercando Saberes, una propuesta de fortalecimiento técnico para organizaciones de la sociedad civil que impulsa el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Con la participación de más de 30 referentes de organizaciones del norte neuquino, el sábado se realizó en Huinganco el primer encuentro presencial de la cátedra abierta Acercando Saberes. Se abordaron distintos aspectos de la sustentabilidad de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a partir de un modelo de gestión planificado desde sus diferentes enfoques (técnica, social y económica) y partiendo de situaciones cotidianas con las que se encuentran las OSC. Del encuentro participaron referentes de OSC de Chos Malal, Huinganco, Andacollo, Las Ovejas, Guañacos, Villa del Nahueve y Colipilli.

La cátedra tiene por objetivo brindar herramientas de utilidad para la vida institucional de las organizaciones, su participación en las comunidades, su fortalecimiento interno y externo y su desarrollo sostenible. Es promovida por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), la Asociación Civil Comunia, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Universidad de Flores (UFLO). Nadia Faundez, de la Asociación Civil Proeco de Andacollo, comentó que “la jornada fue muy dinámica, muy productiva e interesante, porque nos pudimos encontrar con otras organizaciones de la zona norte. Se generó la posibilidad de mirarnos hacia el interior de cada una de las organizaciones y llevarnos herramientas para poderlas volcar dentro de nuestras mismas organizaciones. Fue un repensarnos hacia adentro para poder mejorar nuestro trabajo hacia afuera”. Gisela Lezcano, del Centro de Formación Profesional 18 de Huinganco, manifestó que este tipo de encuentros “son espacios necesarios por esta dificultad de encontrarnos tan lejos. De esta manera, que desde OPRI se acercaran y nuclearan en una misma jornada a tantas organizaciones del departamento Minas, ayuda a que se puedan enriquecer, compartir problemáticas y darnos cuenta que muchas de las situaciones que le pasan a una organización son compartidas”.

La jornada fue el cierre del primer módulo de la cátedra en el que se abordaron temas como formas y modelos organizativos, estructuras organizacionales, roles y responsabilidades, construcción y salud de los equipos, participación y voluntariado, género y promoción de la participación de jóvenes líderes en las OSC. Esta semana comenzará el segundo módulo, que se dividirá en dos encuentros. El primero se realizará el miércoles 17 y el segundo, el 24. Ambos se dictarán de forma virtual y comenzarán a las 17. Quienes quieran obtener más información sobre la cátedra podrán comunicarse al (0299) 154535667 o por correo electrónico a opri.nqn@gmail.com. Aquellas personas interesadas en participar del segundo módulo podrán inscribirse en la página web ministerionajc.gob.ar



Ministerio de Ciudadanía

Contactanos Personalmente

Contactanos A Distancia

Nuestros Horarios

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00
  • Sábados y Domingos: Cerrado