El Consultorio Legal atendió 650 consultas en 2022

El dispositivo impulsado desde la subsecretaría de Acceso a la Justicia se encarga del asesoramiento legal primario a la ciudadanía. Está conformado por un grupo de profesionales orientados en el área jurídica para brindar asesoramiento en diferentes temáticas a toda la provincia del Neuquén.

A través del Consultorio Legal, impulsado por la subsecretaría de Acceso a la Justicia, durante el 2022 se concretaron 30 actividades en la provincia de Neuquén en unas 11 localidades, incluyendo Neuquén capital, con el objetivo de promover el acceso a la justicia en cada punto de la provincia. Se han llevado adelante una totalidad de 650 casos, siendo la mayor demanda los administrativos y de alimentos.

En territorio se llegó con la atención a las localidades de Picún Leufú, Las Lajas, Las Coloradas, Cutral Co, San Patricio del Chañar, El Sauce, Centenario y Plottier.

El dispositivo se encarga del asesoramiento legal primario en determinadas temáticas teniendo como propósito desarrollar globalmente una metodología para conocer, comprender y evaluar las necesidades jurídicas insatisfechas de la ciudadanía.

El Consultorio Legal es impulsado por la subsecretaría de Acceso a la Justicia, a través del área Dirección General Legal de Vinculación Social e Institucional que está conformada por un grupo de profesionales orientados en el área jurídica para brindar asesoramiento en diferentes temáticas a toda la provincia del Neuquén.

Lo hace a través de un trabajo en red y articulado con diferentes organismos del Estado, lo que permite una derivación responsable y una resolución eficiente y eficaz de cada caso en concreto.

Se parte de que el acceso a la justicia pretende garantizar la accesibilidad a los tribunales de la justicia, en la superación de obstáculos, en la simplificación de los procesos judiciales, en reducir e implementar procesos judiciales adecuados a nuevas conflictividades y reducir costos para distintos procesos.

El Consultorio Legal también ha celebrado convenios con instituciones como el Banco Provincia del Neuquén (BPN), Instituto Los Cerezos (para trabajos internos), Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF).


Ministerio de Ciudadanía

Contactanos Personalmente

Contactanos A Distancia

Nuestros Horarios

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00
  • Sábados y Domingos: Cerrado