Se presentó un spot sobre la Trata: “Las falsas promesas existen”

La pieza audiovisual es el resultado del trabajo de los equipos de la Subsecretaría de las Mujeres, de Discapacidad y de Juventud, y su objetivo es acercar la información a más personas con una pieza inclusiva, abarcativa, colectiva con una mirada transversal de las subsecretarías involucradas.

Desde las Subsecretarías de Juventud, de Discapacidad y de Mujeres se trabajó en un spot audiovisual que busca una mayor difusión sobre la trata de personas, y así llegar a más destinatarios. Para ello se prestó especial atención que el mensaje llegue a personas con discapacidad visual y auditiva, a la comunidad mapuche y la comunidad LGTBQ+.

La intención de este esta pieza audiovisual es que tenga el mayor alcance posible, que sea utilizado como dispositivo para trabajarlo en talleres y espacios grupales desde diversos ejes como Juventudes, Discapacidad y Diversidad.

La creación de esta pieza requirió de un proceso de construcción y participación que inició en junio del año 2022. Con más de 7 reuniones generales, se reescribió el guion para que confluyeran las diversas perspectivas, se pensó la intención del spot, qué cosas había que mostrar, en qué escenarios y a quiénes se quería llegar. Esto implicó 2 semanas dedicadas al rodaje, con la participación de más de 6 actores y actrices más el tiempo destinado a la edición a cargo del equipo de comunicación de la subsecretaria de Juventud.

A partir del trabajo en conjunto, se generó un número de teléfono móvil para que las personas sordas puedan escribir y/o mandar videos y denunciar. Hablar la temática en la comunidad mapuche y hacer la traducción completa del texto, con la cual se pretende generar la difusión del mismo a través de radios o espacios de conversatorio, y aprendizajes durante el proceso de construcción, que no solo referían a la temática de Trata, sino también de las diferentes comunidades o grupos que participaron.


Estadísticas

De acuerdo con estadísticas brindadas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, durante el año 2022 se rescataron y/o asistieron un total de 971 personas, de los cuales el 55,40% son mujeres, 43,97 % son varones y un 0,61 % representan a personas trans.

Del universo total, el 95,15% son mayores de edad, que, si bien no hay estadísticas divididas por edad, se estima que en su mayoría representa a la población joven; y un 3% presenta un algún tipo de discapacidad.

La línea 145, línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas, recibió 1312 denuncias y brindo 1147 orientaciones respecto a este delito.


Video

“Las falsas promesas existen. La trata de personas también.

Una falsa entrevista de trabajo, un amor ideal y oportunidades únicas pueden ser la puerta de entrada para una situación de trata. Las víctimas son trasladadas y recepcionadas para la explotación sexual, laboral o extracción y venta de órganos. Las amenazas, golpes, violaciones, miedo, chantaje y el aislamiento de su entorno impiden que pidan ayuda. Por eso te recomendamos: Avisá siempre a tus contactos previo a un encuentro, tené precaución con tu información personal en redes. Hacele caso a tu intuición. Si estás en situación de trata o sospechas que alguien puede ser víctima de este delito, denuncia al 145”.


Ministerio de Ciudadanía

Contactanos Personalmente

Contactanos A Distancia

Nuestros Horarios

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00
  • Sábados y Domingos: Cerrado