El programa de radio de las adolescencias neuquinas cierra su primer ciclo

Adolescencias del Neuquén (ADN) es el programa de radio producido y conducido por 18 chicas y chicos de entre 11 y 17 años con acompañamiento de personas adultas. Se emite por Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y cierra esta primera etapa mientras se prepara para volver al aire en 2023.

El programa de radio ADN comenzó en agosto de este año luego de que se abriera la convocatoria al espacio de taller “Tu espacio, tu voz” que se trató de cuatro encuentros destinados a brindar herramientas a las y los adolescentes para la realización del programa. En el último de esos encuentros, las chicas y chicos pudieron conocer los estudios de RTN y prepararse para la salida al aire definitiva.

La propuesta es impulsada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía. El jueves 15 se emitirá el último programa del año.

“Desde la subsecretaría promovemos la participación de las adolescencias y es a partir de este trabajo con ellas y ellos que encontramos en la radio un espacio de gran impacto para que puedan expresarse y compartir sus intereses. El programa representa una política clara de participación; y a través de esta iniciativa se promueve su autonomía progresiva y las chicas y chicos se fortalecen como protagonistas de esta experiencia. Asimismo, las personas adultas de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia las y los acompañamos en este camino”, afirmó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

ADN se emite cada jueves de 20 a 21 y desde su comienzo contó con invitadas e invitados de distintos ámbitos como artistas, militantes de derechos humanos, funcionarias y funcionarios públicos relacionados con temas de adolescencias, entre otros. Además, es importante destacar el enlace entre las chicas y chicos de ADN y otras experiencias similares de otras localidades neuquinas, sean programas de radio u otros espacios de participación que fomentan su protagonismo.

En este sentido vivieron, también, el Sexto Foro Provincial de Adolescentes que se realizó en septiembre en Villa Traful, en el que pudieron compartir su experiencia junto con sus pares de otras localidades, hacer notas, entrevistas y producir material para el programa.

También en septiembre, el equipo de ADN participó con una radio abierta en la jornada “Hablemos de suicidio” para la prevención de esta problemática que se realizó en el Paseo de la Costa de Neuquén capital. Esta actividad fue una de las más importantes para ellas y ellos. Así lo destacan Simón, de 17 años, y Ana, de 16, quienes también coincidieron en que la entrevista que más les gustó fue sobre la última dictadura militar en el país.

La experiencia más enriquecedora, asimismo, para el grupo de chicas y chicos de ADN fue su participación en el IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias que tuvo lugar en Córdoba en noviembre. Junto con adolescentes de esa provincia; y acompañados todo el tiempo por el equipo la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, el equipo de ADN estuvo a cargo de la cobertura del evento y tuvo la oportunidad de compartir su proyecto radial en el panel “Niñez, adolescencia y medios. Lo que los medios dicen de chicas y chicos. Lo que chicas y chicos dicen de los medios”.

Esa fue una oportunidad para que las chicas y chicos pudieran contar todo lo que cambió desde lo personal y en el grupo a partir de este proyecto: “Para cada una y cada uno de nosotros, hacer el programa representó un cambio en la seguridad al hablar, en la fluidez, en la confianza, en la autoestima y hasta el rendimiento en la escuela”, compartió Laura, de 16 años, a la vez que Ezequiel, de 17, reveló que algunos de los integrantes de ADN están pensando en seguir las carreras de Comunicación o Periodismo a partir de esta experiencia.

El programa seguirá al aire de RTN en 2023, y las chicas y chicos tienen muchas expectativas. “Estaría bueno que hagamos más talleres de radio para seguir aprendiendo y formándonos”, expresó Chari, de 16 años, a lo que se sumó Lucas, de 15, que contó que espera poder hacer más viajes con todo el equipo.



Ministerio de Ciudadanía

Contactanos Personalmente

Contactanos A Distancia

Nuestros Horarios

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00
  • Sábados y Domingos: Cerrado