Encuentro de trabajo con referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en Discapacidad

Fue organizado por la subsecretaría de Discapacidad, con el objetivo de que las organizaciones se conozcan y planifiquen acciones en conjunto a través del diálogo.

La subsecretaría de Discapacidad organizó la semana pasada un encuentro con referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo de generar un espacio de conocimiento e intercambio, haciendo un balance del trabajo realizado durante el año y para planificar acciones conjuntas entre sí. La actividad se realizó en la ex U9, sede del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, con la participación de distintas asociaciones de Neuquén capital y Centenario.

Se destacó que esta propuesta de encuentro representa una herramienta de suma utilidad para que los integrantes de OSC expongan sus puntos de vista sobre diferentes temáticas relacionadas a la discapacidad, compartan sus experiencias y proyectos, conozcan a otras organizaciones y fortalezcan sus planes de acción a través del trabajo en conjunto. Refuerza también la filosofía de trabajo de la subsecretaría basada en la escucha activa de la sociedad, las personas con discapacidad y sus familias.


De la actividad participaron referentes de Hualas XV Igualdad, Fubipa, Derribando Barreras, Punto de Encuentro, Neudedis, Lalcar, Ilusiones, Comunidad Empoderada Autista – Familia Neurodiversa.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, manifestó que “se ha trabajado y avanzado, pero estamos en un proceso donde todavía falta modificar mucho, derribar barreras sociales y culturales y eso se hace junto a las OSC. Podemos estar de acuerdo o no en ciertas cuestiones, pero esta es la manera en que trabaja la subsecretaría, desde la democracia y escucha activa. Por eso estos espacios son muy importantes para nosotras y nosotros como organismo».

Agregó que «además nos permite realizar nuestra planificación anual de actividades como fruto de esa escucha activa. Se genera un vínculo con cada OSC que nos ayuda a conocer la mirada y el trabajo de cada una, lo cual valoramos y respetamos”.

Eliana, referente de la Asociación Neudedis, expresó que “en este encuentro a través de diferentes puntos de vista pudimos charlar y sentir que pertenecemos a este espacio de la subsecretaría de Discapacidad. Pudimos plantear nuestras inquietudes y también apoyar a otras asociaciones a través del diálogo”.

Como conclusiones de la jornada se acordó crear nuevos canales complementarios de comunicación directa con las y los referentes de las OSC participantes a fin de informar sobre acciones o novedades que vayan surgiendo en cada organización. También crear una mesa de trabajo para el 2023 que contenga los lineamientos y ejes de trabajo respecto a la temática de discapacidad.



Ministerio de Ciudadanía

Contactanos Personalmente

Contactanos A Distancia

Nuestros Horarios

  • Lunes a Viernes: 08:00 a 16:00
  • Sábados y Domingos: Cerrado